Para escribir texto griego antiguo existen diversos procedimientos. Por la facilidad de uso y versatilidad nosotros nos vamos a centrar en el uso de las fuentes unicode. En resumen, la fuentes unicode permiten introducir caracteres de otros alfabetos distintos del latino así como una serie de signos y símbolos complementarios.
En lo que se refiere al griego, prácticamente la totalidad de fuentes unicode permiten mostrar los caracteres griegos, y una gran cantidad de ellas permiten mostrar los llamados caracteres extendidos, es decir, las letras con sus distintos signos diacríticos (espíritu, acentos, iota suscrita...). Como esto último es imprescindible para la escritura del griego antiguo, nos centraremos en las fuentes y procedimientos para escribir el conocido como griego politónico.

La dificultad fundamental de las fuentes unicode es que no podemos acceder directamente de forma fácil a todos los caracteres que integran. El teclado da acceso directo a un reducido número de caracteres (los latinos y poco más). Por ello se necesita algún procedimiento que nos permita acceder a los caracteres no directamente accesibles desde el teclado.

En la actualidad existen diversos procedimientos tanto para Windows como para sistemas GNU-Linux. Básicamente son los siguientes:
  • Sistemas de macros que funcionan exclusivamente con el procesador de texto (Microsoft Word u Openoffice). Ejemplo de este sistema tenemos a Antioch que funciona con Microsoft Word, o Thessalonica que funciona tanto con Microsoft Word como con Openoffice, este último tanto en su versión Windows como en la versión para GNU-Linux. La desventaja fundamental de estos sistemas es que sólo funcionan con una aplicación (procesador de texto).
  • Gestores de teclado disponibles en la actualidad sólo para Windows. Entre los más conocidos podemos citar a Euclides o Sibylla. A diferencia del sistema anterior éstos funcionan con cualquier aplicación, pero nos vemos limitados a trabajar sólo con Windows.
  • Plantillas HTML de manera que desde el navegador podemos introducir texto que es automáticamente reconvertido en texto griego unicode. Funcionan bien pero nos obliga a un contínuo Copiar-Pegar. Un ejemplo es la ofrecida por Juan José Marcos García.
  • Teclado griego politónico: tanto Windows como GNU-Linux permiten la configuración de distintas distribuciones de teclado dispuestas para diversos idiomas. Ésta es sin duda la mejor opción cuando trabajamos con GNU-Linux, a pesar de que la distribución de los caracteres difiera en algunos signos respecto a la típica de Windows.
    teclado_griego.png

Configurar el Teclado Griego Politónico en GNU-Linux

Si bien el proceso puede variar de una distribución a otra los pasos a seguir son básicamente éstos:
  1. Configuración del teclado → Configuración de Distribución
  2. Agregar → Griego Politónico (Quizá sea necesario examinar entre las diversas opciones del Griego).
  3. Opciones → Seleccionar la "Tecla para cambiar la distribución" (permite usar una tecla o combinación para alternar entre las distribuciones de teclado instaladas en el sistema). En GNU-Linux es recomendable usar la Tecla Windows ya que es fácilmente accesible y en Linux no tiene uso.
  4. Pulsar sobre la Tecla o combinación que hayamos elegido → veremos que en la Barra de Tareas el símbolo de Distribución de Teclado (Español = es; Inglés = en ; Griego = gr) cambiará de manera cíclica entre los instalados.
  5. Al escribir en griego se usará la fuente por defecto para representar los caracteres. En los programas que permitan selección de fuentes podremos usar aquella de nuestro gusto.


AMPLIAR INFORMACIÓN