Recent Changes

Sunday, September 23

Saturday, April 28

  1. page Griego politónico edited Para escribir texto griego antiguo existen diversos procedimientos. Por la facilidad de uso y versa…
    Para escribir texto griego antiguo existen diversos procedimientos. Por la facilidad de uso y versatilidad nosotros nos vamos a centrar en el uso de las fuentes unicode. En resumen, la fuentes unicode permiten introducir caracteres de otros alfabetos distintos del latino así como una serie de signos y símbolos complementarios.
    En lo que se refiere al griego, prácticamente la totalidad de fuentes unicode permiten mostrar los caracteres griegos, y una gran cantidad de ellas permiten mostrar los llamados caracteres extendidos, es decir, las letras con sus distintos signos diacríticos (espíritu, acentos, iota suscrita...). Como esto último es imprescindible para la escritura del griego antiguo, nos centraremos en las fuentes y procedimientos para escribir el conocido como griego politónico.
    ...
    da acceso directo a un
    En la actualidad existen diversos procedimientos tanto para Windows como para sistemas GNU-Linux. Básicamente son los siguientes:
    Sistemas de macros que funcionan exclusivamente con el procesador de texto (Microsoft Word u Openoffice). Ejemplo de este sistema tenemos a Antioch que funciona con Microsoft Word, o Thessalonica que funciona tanto con Microsoft Word como con Openoffice, este último tanto en su versión Windows como en la versión para GNU-Linux. La desventaja fundamental de estos sistemas es que sólo funcionan con una aplicación (procesador de texto).
    Gestores de teclado disponibles en la actualidad sólo para Windows. Entre los más conocidos podemos citar a Euclides o Sibylla. A diferencia del sistema anterior éstos funcionan con cualquier aplicación, pero nos vemos limitados a trabajar sólo con Windows.
    Plantillas HTML de manera que desde el navegador podemos introducir texto que es automáticamente reconvertido en texto griego unicode. Funcionan bien pero nos obliga a un contínuo Copiar-Pegar. Un ejemplo es la ofrecida por Juan José Marcos García.
    ...
    diversos idiomas. Considero que éstaÉsta es sin duda la mejor
    ...
    con GNU-Linux, y por extensión,a pesar de que la distribución de los caracteres difiera en algunos signos respecto a la típica de Windows.
    {teclado_griego.png}
    Configurar el Teclado Griego Politónico en GNU-Linux
    Si bien el proceso puede variar de una distribución a otra los pasos a seguir son básicamente éstos:
    Configuración del teclado → Configuración de Distribución
    Agregar → Griego Politónico (Quizá sea necesario examinar entre las diversas opciones del Griego).
    Opciones → Seleccionar la "Tecla
    para disponercambiar la distribución" (permite usar una tecla o combinación para alternar entre las distribuciones de teclado instaladas en el sistema). En GNU-Linux es recomendable usar la Tecla Windows deya que es fácilmente accesible y en Linux no tiene uso.
    Pulsar sobre
    la misma distribuciónTecla o combinación que hayamos elegido → veremos que en la Barra de teclas, recomiendo también este sistemaTareas el símbolo de Distribución de Teclado (Español = es; Inglés = en ; Griego = gr) cambiará de manera cíclica entre los instalados.
    Al escribir en griego se usará la fuente por defecto
    para Windows. {teclado_griego.png} representar los caracteres. En los programas que permitan selección de fuentes podremos usar aquella de nuestro gusto.
    AMPLIAR INFORMACIÓN
    Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Salamanca
    (view changes)
    4:07 am
  2. page Unidad 1 edited ... 1.1. El Indoeuropeo En el siglo XIX surgió en Europa un enorme interés por el estudio compara…
    ...
    1.1. El Indoeuropeo
    En el siglo XIX surgió en Europa un enorme interés por el estudio comparativo de las lenguas como consecuencia del conocimiento del sanscrito durante la dominación inglesa de la India. Los lingüistas detectaron ciertas semejanzas, especialmente con las lenguas clásicas de occidente, el latín y el griego, lo que les llevó a un método de estudio que analizaba las distintas lenguas para distinguir los rasgos diferenciadores y a partir de ahí establecer una clasificación de las lenguas por familias. Nace así el término indoeuropeo, que indica el ámbito de expansión de ese grupo de lenguas emparentadas. Este término alude a un pueblo que hablaba una lengua común en época neolítica, y que en los milenios siguientes se extendió por toda Europa y Asia occidental hasta la India.
    {indoeuro1.gif}
    En el cuadro inferior podemos ver las principales familias lingüísticas que lo componen.
    Grupo
    (view changes)
    3:42 am
  3. file indoeuro1.gif uploaded
    3:41 am
  4. page Unidad 1 edited ... pitar fadar madre mother mater μητηρ matar 1.2. Historia del griego La historia del …
    ...
    pitar
    fadar
    madre
    mother
    mater
    μητηρ
    matar

    1.2. Historia del griego
    La historia del griego es una de las más largas del mundo. Los primeros testimonios escritos de esta lengua hay que situarlos en torno al siglo XIII a.C., de manera que podemos estudiar la evolución del griego en el transcurso de más de tres mil años.
    ...
    γ
    Γ
    γάμμαγάμμα
    gamma
    g (sonora)
    ...
    δ
    Δ
    δέλταδέλτα
    delta
    d
    ...
    ε
    Ε
    ψιλόνψιλόν
    épsilon
    e (breve)
    ...
    κ
    Κ
    κάππακάππα
    kappa
    k
    ...
    λ
    Λ
    λάμβδαλάμβδα
    lambda
    l
    ...
    ο
    Ο
    μικρόνμικρόν
    omicrón
    o (breve)
    ...
    υ
    Υ
    ψιλόνψιλόν
    ypsilón
    ü (fr.)
    ...
    ω
    Ω
    μέγαμέγα
    omega
    >o (larga)
    ...
    Signos ortográficos
    Espíritus
    ...
    por h: ἁλιεύςἁλιεύς (haliéus). En
    ...
    espíritu áspero: ὑπόὑπό (hypó), ῥήτωρῥήτωρ (rétor).
    Coronis y Apóstrofo
    ...
    una sola (τἀγαθά(τἀγαθά por τᾶ ἀγαθά).ἀγαθά). Cuando una
    Diéresis
    ...
    segunda vocal: λαΐνεος.λαΐνεος.
    Puntuación
    ...
    punto alto [·][·] equivalente a
    El signo de interrogación [;], colocado sólo al final de la frase, tiene la misma forma que nuestro punto y coma.
    Acentuación
    ...
    Caso de coincidir en la misma posición el espíritu y el acento, el espíritu se coloca a la izquierda del acento agudo o grave [ ῎ ῍ ] y debajo del circunflejo [ ῏ ῟ ]. Si la vocal inicial es mayúscula se sitúan al margen izquierdo de la misma, observando la misma posición.
    Palabras átonas son aquellas que, por carecer de acento propio, se apoyan en las palabras contiguas que sí lo tienen. Se denominan enclíticas si se apoyan en la palabra anterior, y proclíticas si en la posterior.
    ...
    los adverbios πώς, ποί, πή, πού, ποθέν, ποτέ;πώς, ποί, πή, πού, ποθέν, ποτέ; las partículas γέ, νύν, πέρ,γέ, νύν, πέρ, τε, τοίτοί y los
    ...
    indicativo de εἰμίεἰμί y φημί,φημί, excepto las
    Ejemplos de proclíticas: los artículos ὁ, ἡ, οἱ, αἱ; las preposiciones ἐν, εἰς, ἐκ; y el adverbio de negación οὐ(κ) y las conjunciones εἰ, ὡς.
    Clasificación de los sonidos
    (view changes)
    3:40 am

Thursday, February 17

  1. page Unidad 11 edited ... Presente τιμαομαι > τιμῶμαι τιμαῃ > τιμᾷς τιμᾷ τιμαεται > τιμᾶται τιμαομεθα &g…
    ...
    Presente
    τιμαομαι > τιμῶμαι
    τιμαῃ > τιμᾷςτιμᾷ
    τιμαεται > τιμᾶται
    τιμαομεθα > τιμώμεθα
    (view changes)
    1:29 am

Wednesday, November 3

  1. page space.menu edited Índice de Unidades DICCIONARIO ENCICLOPEDIA
    Índice de Unidades
    DICCIONARIO
    ENCICLOPEDIA
    (view changes)
    7:40 am

Thursday, October 28

  1. page Unidad 4 edited ... Verbo: Imperfecto. 1. Declinación Alfatemática La Declinación alfatemática se caracteriz…
    ...
    Verbo: Imperfecto.
    1. Declinación Alfatemática
    La Declinación alfatemática se caracteriza por la inclusión del sufijo indoeuropeo -ā (de cantidad larga) que se especializó en la expresión del género femenino. No obstante podemos encontrar un cierto número de vocablos de género masculino, especialmente oficios y actividades consideradas masculinas (el sufijo -της expresaba agente) y algunos nombres propios. Esta -ā (> -α) evolucionó a -η desde época antigua, pero en el dialecto ático se mantuvo el sufijo primitivo cuando los sonidos que la precedían eran: ι,ε,ρ. Este sufijo se fundió con las desinencias heredadas del indoeuropeo formando la terminación de la también llamada primera declinación.
    ...
    ὑμῖν
    αὐτῷ
    αὐτοῖαὐτοῖς
    En nominativo no se suele usar el pronombre de 1ª y 2ª persona (el sujeto lo marca la desinencia verbal) salvo cuando se quiere dar énfasis o se señala una oposición. A veces se caracteriza aún más con la partícula –γε: ἐγωγε.
    imperfecto4. El Imperfecto
    (view changes)
    12:54 am

Thursday, April 8

  1. page Unidad 14 edited ... τρέφω → perf. τέτροφα / aor. ἔτραφον εἴδω → perf. οἶδα / aor. εἶδον En los verbos cuya raíz…
    ...
    τρέφω → perf. τέτροφα / aor. ἔτραφον
    εἴδω → perf. οἶδα / aor. εἶδον
    En los verbos cuya raíz terminaba en oclusiva labial y velar se utilizó el llamado Perfecto Aspirado, el cual, en lugar de presentar el sufijo -κ-, aspira la consonante final del tema.
    Oclusiva Labial (π, β, φ): Verbo τρίβω → Perf. τέτριφα
    Oclusiva Gutural (κ, γ, χ): Verbo πλέκω → Perf. πέπλεχα

    (view changes)
    2:15 am

Wednesday, April 7

  1. page Unidad 14 edited ... Tema de Aoristo. Perfecto. 1. Tema de Perfecto En el tema de perfecto, que comparten los…
    ...
    Tema de Aoristo.Perfecto.
    1. Tema de Perfecto
    En el tema de perfecto, que comparten los tiempos perfecto y pluscuamperfecto, podemos encontrar diversas formaciones.
    ...
    πείθω → perf. πέποιθα / aor. ἔπιθον
    τρέφω → perf. τέτροφα / aor. ἔτραφον
    εἴδω → perf. οἶδα / aor. εἶδον
    En los verbos cuya raíz terminaba en oclusiva labial y velar se utilizó el llamado Perfecto Aspirado, el cual, en lugar de presentar el sufijo -κ-, aspira la consonante final del tema.
    Oclusiva Labial (π, β, φ): Verbo τρίβω → Perf. τέτριφα
    (view changes)
    1:31 am

More